Volver al glosario

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es el proceso de crear varias máquinas virtuales (VM) a partir de una única máquina física utilizando un software que se llama hipervisor. Las VM actúan y funcionan como máquinas físicas, pero utilizan los recursos de cálculo de la máquina física, cosas como la CPU, memoria y almacenamiento. El hipervisor asigna estos recursos de cálculo a cada VM según sea necesario. 

¿Cuáles son los beneficios de la virtualización?

Ser capaz de tener una máquina que preste servicio a tantas máquinas significa que no solo se necesitan menos servidores, sino que puede utilizar los que tiene a su máxima capacidad. Estas ganancias de eficiencia se traducen en ahorros en costos en hardware, refrigeración y mantenimiento.

Además, ya no necesita servidores independientes para ejecutar aplicaciones heredadas y distintos tipos y versiones de sistemas operativos. Con la virtualización, puede ejecutar múltiples tipos de aplicaciones, escritorios y sistemas operativos en la misma máquina.

¿Qué puede virtualizar?

Virtualización de servidores

Los servidores son máquinas potentes diseñadas para ejecutar tareas específicas y complejas. Es habitual que el departamento de TI asigne una tarea o aplicación por servidor, pero a menudo esto dar lugar a una capacidad infrautilizada. Al final, también puede verse con demasiados servidores, espacio insuficiente en el centro de datos y unas facturas elevadas de electricidad.

La virtualización de servidores le permite aprovechar toda la potencia de su servidor particionándolo en varios servidores virtuales, cada uno con su propio sistema operativo. Así, puede realizar más tareas con menos recursos y reducir significativamente los costos de hardware y funcionamiento.

Virtualización de escritorios y aplicaciones

En la actualidad, los empleados desean utilizar sus propios dispositivos y tener acceso a sus aplicaciones desde fuera de la oficina. La instalación y mantenimiento de aplicaciones y escritorios en computadores individuales para cada empleado es un proceso caro y puede ser una pesadilla de seguridad y administración. 

Por otro lado, las aplicaciones y escritorios virtuales residen en un servidor central, desde el que el departamento de TI puede implementar cientos de aplicaciones y escritorios a los usuarios a la vez, en vez de tener que instalarlas en cada computadora. Lo mismo es válido para las revisiones y actualizaciones. Las personas interactúan con los escritorios y aplicaciones virtuales de la misma forma que con las nativas y pueden acceder a ellas desde distintos dispositivos y tener la misma experiencia de usuario.

La virtualización de escritorios y aplicaciones no solo proporciona a los empleados la libertad para trabajar de la forma, en el momento y en el lugar que deseen, sino que también proporciona al departamento de TI mayor control, una mejor seguridad y una administración más sencilla. Las aplicaciones y escritorios virtuales también ayudan a las organizaciones a garantizar la conformidad normativa, la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio.

Virtualización de redes

Con la popularización y el uso generalizado de entornos virtualizados, muchas organizaciones también están virtualizando sus redes. La virtualización de redes hace que sea más fácil programar y aprovisionar la red (cosas como el equilibrado de carga y firewall), sin tener que tocar la infraestructura subyacente. Por lo general, el departamento de TI administra los componentes de software utilizando una consola de administrador basada en software.

A medida que evolucionan las necesidades informáticas, la virtualización de redes simplifica la forma en que TI despliega, escala y ajusta las cargas de trabajo.

Rol de la virtualización en la informática en la nube

La informática en la nube es la entrega de recursos informáticos, software o datos compartidos como un servicio a través de Internet. La virtualización es una de las principales tecnologías que hace que la informática en la nube sea posible. Los proveedores de nubes utilizan la virtualización de forma que puedan prestar servicio a muchos clientes desde un único servidor. Muchas organizaciones utilizan la virtualización y la informática en la nube para obtener la máxima eficacia.

Más información sobre Citrix Virtual Apps and Desktops y Citrix Workspace.

Recursos adicionales:

Descargue el kit de Infraestructura de escritorios virtuales (VDI)
Cómo trata VDI los principales retos de TI
Reducción de los costos y mayor eficiencia con Cloud VDI y Azure
Kit de migración de Virtual Apps and Desktops and Windows 10