Volver al glosario

¿Qué es la Administración de movilidad empresarial (EMM)?

La Administración de movilidad empresarial (EMM) es un conjunto de tecnologías, procesos y políticas para garantizar y administrar el uso de dispositivos móviles corporativos y de los empleados en una organización. La EMM está evolucionando constantemente para acomodar a un grupo en constante cambio de plataformas de dispositivos y tendencias de movilidad en el lugar de trabajo.

¿Cuál es la evolución de la EMM?

Las soluciones de EMM surgieron como resultado del movimiento de traerse dispositivos propios. En lugar de restringir dispositivos móviles en el lugar de trabajo, muchas organizaciones deciden implementar soluciones de EMM para permitir flexibilidad de dispositivos para los usuarios mientras conservan el control de la TI. 

¿Cómo funciona la administración de dispositivos móviles (MDM)?

La EMM surgió de (y ahora incluye) la administración de dispositivos móviles, que da a TI control total sobre el dispositivo del usuario. La MDM protege los datos al aprovechar las políticas en el nivel de dispositivo proporcionadas por el fabricante de dispositivos o el proveedor de la plataforma. Con la ayuda de estas políticas, TI puede configurar, proteger y brindar suporte a los usuarios móviles. Por ejemplo, TI puede permitir el cifrado en todo el dispositivo y bloquear o borrar automáticamente un dispositivo.

¿Cómo funciona la gestión de aplicaciones móviles (MAM)?

La gestión de aplicaciones móviles es otro componente vital de una solución de EMM. La MAM permite al departamento de TI administrar no solo aplicaciones, sino el dispositivo en su totalidad. El departamento de TI puede aplicar políticas de seguridad a ciertas aplicaciones, limitar el uso compartido de datos corporativos entre aplicaciones y eliminar de forma selectiva aplicaciones y cualquier dato asociado sin tener que borrar un dispositivo entero. La MAM no permite a TI administrar aplicaciones personales.

¿Cómo funciona la administración unificada de terminales (UEM)?

A medida que TI busca admitir plataformas de dispositivos más recientes, como Windows 10, muchos proveedores de EMM están haciendo evolucionar sus soluciones para ofrecer una administración unificada de terminales. La UEM incluye todas las capacidades de EMM, pero también permite a TI administrar toda clase de terminales, lo que incluye iOS, Android, Windows, Chrome OS y Mac OS, mediante una sola consola. Las soluciones de UEM también proporcionan a los usuarios acceso a sus aplicaciones y archivos.

¿Cómo se maximiza la productividad con la EMM?

El objetivo de la EMM no es solo posibilitar que los usuarios finales trabajen en dispositivos móviles, sino ayudarles a ser lo más productivos que puedan cuando lo hagan. Aunque las aplicaciones de consumidor son fáciles de usar y cómodas, no ofrecen el nivel de funcionalidad que se necesita para realizar tareas empresariales rutinarias, y mucho menos el nivel de seguridad que necesita la empresa.

Las soluciones de EMM ofrecen aplicaciones de productividad móvil creadas para empresas (como correo electrónico, calendario, un navegador web seguro, edición de documentos y acceso remoto a recursos empresariales como aplicaciones, escritorios y archivos) que permiten a los empleados móviles ser tan productivos y seguros como en la oficina.

Para descubrir cómo puede Citrix simplificar el espacio de trabajo digital con UEM, visite Citrix Endpoint Management.

Recursos adicionales: