El sistema de licencias de Citrix

El sistema de licencias de Citrix abarca tres componentes: El servidor de licencias para administrar licencias, licencias para cada producto que adquiere y las funciones de monitoreo y medición incorporadas en cada producto.

Configuración del servidor de licencias

Para configurar el entorno de Citrix para administrar licencias, en primer lugar debe crear al menos un servidor de licencias para almacenar y administrar el archivo o los archivos de licencias. Disponible para Windows y UNIX, el servidor de licencias de Citrix es un componente liviano que puede instalarse en el mismo sistema que un producto Citrix para implementaciones más pequeñas o en uno o más sistemas dedicados para implementaciones más grandes. Debe asociar este servidor de licencias o grupo de servidores para que se comuniquen por la red con los servidores de Citrix para los que requiere la licencia y luego configurar los productos de Citrix para utilizar las licencias desde ese servidor o servidores de licencias.

Cómo obtener licencias

Después de adquirir un producto de Citrix, solicitar una evaluación del producto o actualizarse a una versión superior, debe hacer clic en el vínculo de activación que se encuentra dentro del correo electrónico de confirmación para así obtener la concesión o concesiones de las licencias. También puede visitar Partner Central, la sección personalizada del sitio web de Citrix. Obtenga más información sobre cómo obtener licencias de productos Citrix.

Monitoreo y medición de licencias

Las licencias pueden controlarse para un usuario, dispositivo, sesión, servidor o dispositivo, de acuerdo con el modelo de licencia para cada producto. Obtenga más información sobre modelos de licencias según el producto.

Todas las licencias se encuentran en un grupo del servidor (o servidores) de licencias. El control de las licencias se inicia en función de la actividad del sistema específica de un producto.

Por ejemplo:

  • Un usuario intenta obtener acceso a una aplicación virtual
  • Se conecta un dispositivo a un escritorio
  • Se agrega una máquina anfitriona de servidor virtual a un grupo de servidores
  • Se habilita un dispositivo en la red

Cuando se inicia una actividad, el producto solicita una licencia del servidor de licencias. Si la licencia correcta está disponible, el servidor de licencias la verifica y la asocia según corresponda.

En el caso en que un producto pierda la comunicación con el servidor de licencias, dicho producto seguirá funcionando durante un período de gracia de licencias predeterminado. Como medida de precaución adicional, Citrix también recomienda a los clientes que creen copias de seguridad de las licencias y los servidores de licencias.